Tuesday, May 4, 2010

Tipos de madera


Cuando hablamos de los distintos tipos de madera que puedes utilizar para decorar tu hogar también tenemos que hacer referencia al tipo de proyecto que estás planeando. El tipo de madera que vayas a utilizar depende de distintos factores como la durabilidad, el costo, el peso, el color, la estabilidad y la fortaleza del material.

Por ejemplo, los carpinteros que están empezando en su oficio suelen trabajar con pino, una madera “suave” o “blanda”. Este tipo de madera es fácil de trabajar y no necesitas herramientas costosas para obtener buenos resultados, suele ser fácil de encontrar. El único problema es que se deteriora rápidamente por lo que no es posible realizar muebles exteriores con este tipo de árbol.

Las maderas duras provienen de árboles como el cerezo, el abedul, el nogal y el álamo. Al trabajar con este tipo de maderas sí necesitas algunas herramientas específicas porque son más duras, vas a necesitar herramientas filosas.

Una de las bondades de este tipo de maderas es que ofrecen texturas más acentuadas. Maderas más densas, porosas, texturas que no absorben el color tan fácilmente por lo que se les puede dar un aspecto muy “dramático”.

Los tipos más suaves o blandas de madera son los que provienen de coníferas, como dijimos anteriormente el pino, este es el tipo de madera que se utiliza en la industria de la construcción norteamericana.

El pino y otras maderas “suaves” absorben las humedad más que las maderas duras. La mejor recomendación es comprar este tipo de madera al menos dos semanas antes de comenzar tu proyecto y guardarla en interiores, dejando que fluya aire entre las tablas. Esto le va a permitir a la madera alcanzar un equilibrio con el ambiente interior reduciendo las posibilidades de que la madera se “mueva” o “hinche” luego de que se complete el proyecto.

Otro de los tipos de madera que puedes encontrar en las tiendas son las maderas manufacturadas, las “hojas” de tabla o “chapas”. Éstas son capas de madera, una sobre otra, que forman una sola madera. Se pueden utilizar para construir gabinetes y otros muebles del hogar. Por el tipo de construcción que implican son muy estables en casi todas las dimensiones.

Lo importante antes de comprar el tipo de madera que vayas a utilizar es definir el proyecto en el que piensas trabajar, ya que esto tendrá influencia en la madera que elijas. Algunas maderas duran muchísimo pero tienen problemas de flexibilidad ya que son muy duras, otras son lo suficientemente flexibles como para romperse.

La madera para construir muebles ofrece diferentes texturas, fortaleza, colores y belleza en general. La madera que requieras para hacer una cama o muebles de exteriores recuerda que deberá ser más duradera que la madera que puedes utilizar para hacer un marco de un espejo. La división principal en los tipos de maderas es entre duras y blandas (o suaves).